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viernes, 7 de octubre de 2016

1.2.2 Procesamiento de la Información

Por procesamiento de información se entiende las técnicas eléctricas, mecánicas o electrónicas usadas para manipular datos con el fin del empleo humano o de máquinas. 
El procesamiento de datos es cualquier ordenación o tratamiento de datos, o los elementos básicos de información mediante el empleo de un sistema. Entonces se logra sobre los datos algún tipo de transformación. Es ésta transformación la que convierte a los datos en información.


Procesar datos es generar información para la toma de decisiones. 
Caracterizar el pensamiento humano en función de representaciones y procesos es muy similar a describirlo en función de cómo los ordenadores procesan la información.

Procesar datos es:

  • Elaborar las normas administrativas para que el dato llegue al proceso en tiempo y forma.
  • Saber qué hará con esos datos.







1.2 La información: Usos de la Información

Se considera que la generación y/u obtención de la información persigue estos objetivos:


  • Aumentar / mejorar el conocimiento del usuario. Reducir incertidumbre existente sobre un conjunto de alternativas posibles.
  • Proporcionar la materia prima en toma de decisiones para el desarrollo de soluciones y elecciones.
  • Proporcionar reglas de evaluación y decisión.
La información como vía para el conocimiento, debe ser utilizable o disponible. La información por sí sola no dota al individuo de conocimiento, es él quien da valor significativo a tal información, la organiza y la convierte en conocimiento. El  dato es un prefijo de la información; un elemento previo necesario para obtener información. 


1.2 La Información: Características

La información posee de una estructura interna y puede ser calificada según varias características:

  • SIGNIFICADO: Cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecúa sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información. Se refiere a las reglas que debe seguir el individuo o el sistema experto para modificar las expectativas sobre las alternativas futuras.
  • IMPORTANCIA: Se referirá al grado en que cambia la actitud y conducta de los individuos, y en qué grado cuantitativo se alterarán las expectativas futuras. 
  • VIGENCIA: La vigencia de una información es difícil de evaluar. Tiene qué ver con la sincronización en el tiempo de los indicios que permiten revaluar las expectativas en un momento dado.
  • VALIDEZ: ¿El emisor es fiable? ¿No es información falsa? 
  • VALOR: ¿Qué utilidad tiene para el destinatario?

1.2 LA INFORMACIÓN

La información es un conjunto de datos procesados que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. En otras palabras, es la respuesta a una pregunta de algún tipo. También está estrechamente relacionado con los datos y el conocimiento, ya que los datos representan valores atribuidos a los parámetros, y el conocimiento significa la comprensión de las cosas reales o conceptos abstractos. En lo que respecta a los datos, la existencia de la información no es necesariamente acoplada a un observador, mientras que en el caso del conocimiento, la información requiere de un cognitivo observador. 

Existen diversos enfoques para el estudio de la información: 

  • En biología, la información se considera como un estímulo sensorial que afecta al comportamiento de los individuos.
  • En computación y teoría de la información, es una medida de la complejidad de datos. 
  • En comunicación social y perodismo, como un conjunto de mensajes intercambiados por individuos de una sociedad con fines organizativos y concretos. 



Los datos sensoriales permiten a los individuos tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento.
La información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción o percepciones, y tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones.

Más información aquí --> https://www.youtube.com/watch?v=vVokVFHz8uA

1.1.2 Proceso de la comunicación


Ya sea en una estrategia de publicidad, un modelo cliente-servidor, o simplemente la conversación del día a día, la efectiva comunicación es una fusión de arte y ciencia. De hecho, cuando la tecnología avanzó rápidamente a través del siglo 20, un nuevo campo, la teoría de la comunicación, se intrudujo junto a la teoría de la información. 
De éste campo debemos destacar cuáles son los elementos de la comunicación, para lo que existe un modelo básico. El debate sobre lo que abunda de éstos elementos está en el orden en que deben de aparecer, pero sobrevive un esquema general para ayudarnos a entender mejor los tangibles e intangibles detrás del arte de la comunicación.

EMISOR
El emisor es la persona o cosa que compartirá la información. Puede ser un ente vivo o no vivo, los únicos requisitos para ser emisor son un origen de la información (en la teoría de la información, la fuente genera datos que a uno le gustaría comunicar ) y una capacidad para transmitir esta información, a través de un canal hacia un receptor. 

MENSAJE
El mensaje es simplemente la información que se desea comunicar. 

CODIFICACIÓN
La codificación es el proceso del montaje del mensaje (información, ideas, pensamientos) en un diseño representativo con el objeto de garantizar que el receptor pueda comprender. 

CANAL
Un mensaje codificado es transportado por la fuente a través de un canal. Existen numerosas categorías de mensajes: verbal, no- verbal, personal y no personal, etcétera. Un canal podría ser el papel donde se escriben las palabras, o la actuación de Internet en un modelo cliente - servidor que te está permitiendo leer ésto justo ahora.

DECODIFICACIÓN
Ahora es el momento oportuno de recordar que sólo se puede llenar con la misma facilidad el papel de codificador como el decodificador. Aquí es donde se precisa de escuchar y leer cuidadosamente las instrucciones, lo cual se debe hacer con mucho cuidado.

RECEPTOR
Por última instancia, el mensaje se entrega al receptor. Un buen comunicador toma las ideas preconcebidas y hace referencia en consideración a cómo van a reaccionar sus receptores, y donde se comparte un terreno en común, su sentido del humor, la moral. Todas éstas formas afectarán al receptor para decodificar el mensaje.

RETROALIMENTACIÓN 
Una mejor palabra para ésto sería "respuesta". El emisor juzga su éxito en la transmisión basado en la respuesta que recibe.

CONTEXTO
El contexto es aquél donde se entrega el mensaje. No hace falta decir que el contexto puede fácilmente hacer que se dé o se rompa la comunicación.



1.1 La comunicación: Tipos de Comunicación


Las personas se comunican con otras en diversas maneras que dependen del mensaje y el contexto en que se está llevando a cabo la comunicación. El tipo de canal de comunicación elegido, y el estilo propio de transmitirlo también afectan a la comunicación. Así pues, hay una variedad de tipos de comunicación. 

Los tipos de comunicación basados en los canales de comunicación comúnmente usados son: 

  • Comunicación verbal.
  • Comunicación no-verbal.
COMUNICACIÓN VERBAL U ORAL

 La comunicación verbal se refiere a la forma de comunicación donde el mensaje se transmite por vía oral, es decir, mediante el habla. 
El objetivo de cada tipo de comunicación es que las personas entiendan lo que estamos tratando de transmitir. 
Cuando hablamos a otros, asumimos que los demás entienden lo que tratamos de decir pues nosotros mismos sabemos de lo que hablamos. Sin embargo, éste no es el caso, usualmente las personas traen consigo su actitud, emociones, percepción y pensamientos sobre el tema, y por consecuente frena la entrega del mensaje en el sentido que se desea. 
Así pues, para entregar el mensaje que realmente se desea se debe poner en el punto de vista del otro. "¿Él / ella entiende lo que quise decir? "
Un ejemplo de comunicación verbal incluye la conversación cara a cara, escuchar una lectura o un programa televisivo. 



COMUNICACIÓN ESCRITA 
En la comunicación escrita, los símbolos y signos escritos son usados para comunicarnos. Un mensaje escrito puede ser impreso o escrito a mano. 
En la comunicación escrita el mensaje puede ser transmitido vía e-mail, cartas, reportes, etcétera.
El mensaje en la comunicación escrita, está fuertemente influenciado por el buen uso de la gramática y vocabulario, estilo de escritura, claridad y precisión en el lenguaje usado. 
La comunicación escrita es el medio más usado en asuntos de negocios, por lo tanto, se considera básico entre las habilidades de los negocios. 
Ejemplos de comunicación escrita son los memorándum, descripción del trabajo, manuales, sitios de internet, cartas y mensajes de texto, entre muchos otros.

COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal consiste en enviar y recibir mensajes carente de palabra alguna. Se lleva a cabo mediante gestos, lenguaje corporal, posturas y expresiones faciales. 

La comunicación no verbal a recibir el mensaje a modo de interpretación personal. A menudo, los mensajes vía no verbal hacen entrega de un mensaje mucho más preciso que los orales. 
Algunas veces, lo no verbal contradice a la comunicación verbal y por tanto afecta la eficacia del mensaje.
La comunicación no verbal tiene los siguientes elementos: 
  • Apariencia del transmisor: Ropa, peinado, pulcritud y uso de cosméticos.
  • El contexto: Tamaño de la habitación, iluminación, decoración y mobiliario.
  • Lenguaje corporal: Gestos, expresiones faciales y posturas.




1.1 LA COMUNICACIÓN


1.1.1 EL CONCEPTO.
Es prácticamente imposible pasar un día sin hacer uso de la comunicación. La comunicación envía y recibe información entre dos o más personas. A la persona que envía el mensaje se le denomina "emisor", mientras que la persona que recibe la información es nombrada como el "receptor". 
La información transmitida puede incluir, hechos, ideas, conceptos, opiniones, creencias, actitudes, instrucciones e inclusive emociones.


La comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos tienen cuando se encuentran en grupos. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información con respecto a su entorno y pueden compartirla con los demás. Es también visto como el acto de transmitir significados previstos de una entidad a través del uso de signos comprendido por ambas partes y las reglas semióticas. 

Los pasos básicos para una buena comunicación son: 
  • La formación de la intención comunicativa. 
  • Composición de los mensajes.
  • La codificación y decodificación de los mensajes.
  • La transmisión del mensaje codificado como una secuencia de señales de uso excesivo de un canal o medio específico.
  • Recepción de señales.
  • Interpretación y dar sentido al mensaje reconstruido. 
                      
El estudio de la comunicación puede estar dividido en: 
  • Teoría de la información: Estudia la cuantificación, almacenamiento y transmisión de la información en general.
  • Estudios de comunicación: Concerniente a la comunicación humana. 
  • Biosemiótica: Examina la comunicación de los organismos en general.                                                        





UNIDAD I: COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

DESARROLLO DEL CONTENIDO TEMÁTICO
DE LA PRIMERA UNIDAD

  • 1.1 La Comunicación.
  • 1.1.1 El Concepto.
  • 1.1.2 Proceso.
  • 1.2 La Información.
  • 1.2.1 El Concepto.
  • 1.2.2 Procesamiento.