Archivo del blog

viernes, 7 de octubre de 2016

1.1 La comunicación: Tipos de Comunicación


Las personas se comunican con otras en diversas maneras que dependen del mensaje y el contexto en que se está llevando a cabo la comunicación. El tipo de canal de comunicación elegido, y el estilo propio de transmitirlo también afectan a la comunicación. Así pues, hay una variedad de tipos de comunicación. 

Los tipos de comunicación basados en los canales de comunicación comúnmente usados son: 

  • Comunicación verbal.
  • Comunicación no-verbal.
COMUNICACIÓN VERBAL U ORAL

 La comunicación verbal se refiere a la forma de comunicación donde el mensaje se transmite por vía oral, es decir, mediante el habla. 
El objetivo de cada tipo de comunicación es que las personas entiendan lo que estamos tratando de transmitir. 
Cuando hablamos a otros, asumimos que los demás entienden lo que tratamos de decir pues nosotros mismos sabemos de lo que hablamos. Sin embargo, éste no es el caso, usualmente las personas traen consigo su actitud, emociones, percepción y pensamientos sobre el tema, y por consecuente frena la entrega del mensaje en el sentido que se desea. 
Así pues, para entregar el mensaje que realmente se desea se debe poner en el punto de vista del otro. "¿Él / ella entiende lo que quise decir? "
Un ejemplo de comunicación verbal incluye la conversación cara a cara, escuchar una lectura o un programa televisivo. 



COMUNICACIÓN ESCRITA 
En la comunicación escrita, los símbolos y signos escritos son usados para comunicarnos. Un mensaje escrito puede ser impreso o escrito a mano. 
En la comunicación escrita el mensaje puede ser transmitido vía e-mail, cartas, reportes, etcétera.
El mensaje en la comunicación escrita, está fuertemente influenciado por el buen uso de la gramática y vocabulario, estilo de escritura, claridad y precisión en el lenguaje usado. 
La comunicación escrita es el medio más usado en asuntos de negocios, por lo tanto, se considera básico entre las habilidades de los negocios. 
Ejemplos de comunicación escrita son los memorándum, descripción del trabajo, manuales, sitios de internet, cartas y mensajes de texto, entre muchos otros.

COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal consiste en enviar y recibir mensajes carente de palabra alguna. Se lleva a cabo mediante gestos, lenguaje corporal, posturas y expresiones faciales. 

La comunicación no verbal a recibir el mensaje a modo de interpretación personal. A menudo, los mensajes vía no verbal hacen entrega de un mensaje mucho más preciso que los orales. 
Algunas veces, lo no verbal contradice a la comunicación verbal y por tanto afecta la eficacia del mensaje.
La comunicación no verbal tiene los siguientes elementos: 
  • Apariencia del transmisor: Ropa, peinado, pulcritud y uso de cosméticos.
  • El contexto: Tamaño de la habitación, iluminación, decoración y mobiliario.
  • Lenguaje corporal: Gestos, expresiones faciales y posturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario